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Cuadro de mando integral y KPIs

El Cuadro de Mando Integral (CMI) recoge la información que deseamos obtener para nuestro negocio y el consultor tecnológico es quien decide qué información entra o no en el CMI. Un ejemplo de cuadro de mando integral de una web es Google Analytics, que nos muestra la información referente al tráfico de nuestro sitio web.



El CMI proporciona una estructura para transformar una estrategia en términos operativos. Es una herramienta de dirección estratégica que proporciona mediciones del esfuerzo y resultados, ayuda a comunicar, alinear, controlar, motivar y mejorar y traduce la estrategia en un conjunto de indicadores monetarios y no monetarios.



Características y ventajas del CMI

  • Permite controlar todos los aspectos de la empresa
  • Integra los factores clave del éxito
  • Establece relaciones causa-efecto
  • Equilibra objetivos a corto y largo plazo
  • Soluciona la duplicidad de procesos, desmotivación y falta de información
  • Establece un rumbo a seguir para toda la empresa
  • Permite analizar las desviaciones y ayuda a la toma de decisiones
  • Establece procedimientos y aumenta la calidad del proceso y producto


Diseño y seguimiento de un CMI


  • Formulación de la estrategia (misión y planes de acción para alcanzar los objetivos)
  • Identificación de factores clave de éxito de la empresa
  • Selección de indicadores de medida
  • Formulación del CMI
  • Determinación de objetivos para los indicadores e incentivos para lograrlos
  • Comparación entre perspectiva y realidad de cada indicador
  • Toma de decisiones en base a desviaciones


Factores clave del CMI


  • Empleados: Es necesario que estén preparados y muy motivados
  • Procesos: Necesario que exista calidad del producto y la entrega sea puntual
  • Clientes: Es necesario satisfacer al cliente para así fidelizarlo y poder incrementar las ventas
  • Finanzas: Al incrementar las ventas debido a la fidelización del cliente obtendremos una mayor rentabilidad financiera derivada de los mayores ingresos de la compañía


KPIs


Los Key Performance Indicators (KPIs) son indicadores que permiten medir el éxito o ajuste de una actividad relacionada con un objetivo.
Se diseñan para mostrar como se progresa, están ligados a la estrategia de la empresa y están vinculados a un cuadro de mando integral.
Sus características se rigen por el acrónimo SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Timely).


Ejemplos de KPIs son el ratio de endeudamiento de una empresa, el rendimiento del activo, la rentabilidad económica, las ventas mensuales, el beneficio neto/ventas o las visitas diarias a una web.
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